LA DESBANDÁ (III)



El médico Norman Bethune
Las brigadas internacionales.
Uno de los aspectos menos conocidos de esta tragedia fue el papel que, en defensa de los republicanos malagueños, jugaron las brigadas internacionales. Ante la presión de italianos y fuerzas de nacionales que amenazaban con cortar la carretera por la que huían los malagueños, los batallones Tchapaiev y Henri Viullemin, compuestos por voluntarios extranjeros de 21 nacionalidades, ayudaron a defender el frente republicano. Estos batallones, que formaban parte de la XIII Brigada Internacional, pudieron sostener el frente en la línea Mulhacén-Motril, tomada ya por el ejército de Queipo de Llano, y proteger la retirada de los refugiados en su marcha hasta Almería. Fueron la vanguardia de la respuesta militar de la República ante el avance fascista que amenazaba con cortar la carretera.
Fernando Alcalde ha investigado esta historia y ha dirigido el documental Hasta pronto, hermanos. Las brigadas internacionales en la Desbandá, producido por la Asociación para la Recuperación de la Memora Histórica 14 de Abril, de Motril, con la colaboración de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía. En el documental se recogen testimonios como el de Leví Lant Lameo de la 3ª Compañía, que describe cómo tuvieron que despejar la carretera de cadáveres para organizar la defensa. El brigadista suizo Eolo Morenzoni, narra el trauma de aquellos días con tan solo 16 años de edad: “Una vez en la carretera de Almería nos encontramos frente a una matanza de civiles y militares (…) columnas de hombres, mujeres y niños agotados. Los aviones italianos vinieron directamente desde el mar sobre ellos, y los ametrallaron. Estaban paralizados, asesinados con una facilidad sorprendente. Una carnicería”.

Norman Bethune y los canadienses.
El cirujano Norman Bethune llegó formando parte del contingente médico internacional junto a los brigadistas. Cirujano de gran prestigio en Canadá, llegó a España a finales de 1936 para coordinar la ayuda a la República con los fondos que estaba recogiendo el Comité de Ayuda Sanitaria a la República. Comenzó su actuación con la creación del Servicio Canadiense de Transfusiones de Sangre, un servicio pionero que salvó la vida de muchos combatientes republicanos. En este servicio colaboraron los también canadienses Hazen Sise y el conductor Thomas Worsley. Con la furgoneta dedicada a realizar las transfusiones llegan a Almería el 10 de febrero de 1937. Allí se encuentran con un espectáculo dantesco. Lo relata en sus diarios que la República publicó en el folleto El crimen de la carretera Málaga-Almería, en varios idiomas. Cuenta cómo cuando transitaban por la carretera de Málaga para realizar transfusiones allí donde hiciera falta, se encontraron con una columna de miles de niños,colgados de los hombros de sus madres o cogidos de sus manos, muchos de ellos descalzos, con los pies ensangrentados. Ante esta situación decidieron volver a Almería y transportar en la furgoneta los peores casos. Describe la dificultad de elegir a quiénes llevarse. Decidieron llevarse primero a los niños y a las madres, luego a las familias con más niños pequeños y a los niños solitarios por haber perdido a sus padres. Durante varios días realizaron viajes de día y de noche, turnándose para conducir la furgoneta y transportando en cada viaje unas treinta o cuarenta personas al Hospital del Socorro Rojo Internacional. También cuenta cómo el día 12, cuando ya había llegado la mayor parte de la gente a Almería, fueron bombardeados por la aviación italiana y alemana, causando un gran número de muertos.

Algunas conclusiones.
Una vez terminada la toma de Málaga por las tropas sublevadas, con gran protagonismo de los italianos y la participación aérea y probablemente también naval de los alemanes, se inició un expediente para intentar aclarar las responsabilidades políticas y militares. El expediente puso de manifiesto los enfrentamientos entre los partidos que formaban el Frente Popular, así como posibles casos de ineptitud o negligencia de algunos mandos militares. No obstante, sin negar estas circunstancias de la que dieron testimonio muchos de los testigos presenciales, el hecho fundamental es que el crimen de la carretera de Málaga a Almería fue seguramente la mayor masacre que los llamados nacionales cometieron contra población civil en la guerra civil española. Sin entrar en el debate sobre el número total de víctimas, lo que queda fuera de toda duda es que el número de asesinados fue muy superior al número de víctimas que ocasionó el criminal bombardeo de la Legión Cóndor sobre la ciudad vizcaína de Guernica. Sin embargo desde muy pronto fue internacionalmente conocido este último crimen y hasta hace muy poco este otro episodio de la historia de España ha sido el gran desconocido. Algunos autores señalan como causa de esto el poco interés que los sublevados tenían en dar a conocer estas atrocidades ante la mala imagen que daría ante la comunidad internacional. Tampoco los republicanos pusieron demasiado interés en darlo a conocer.
A las víctimas de esta masacre nadie podrá devolver la vida, muchas de ellas niños de corta edad. Tampoco podremos evitar la tristeza por los recuerdos que tuvieron que soportar a lo largo de toda su vida los supervivientes de este crimen. Pero sí podemos devolver la dignidad a las víctimas, denunciar estos crímenes, que han quedado impunes, y colaborar para que se conozca la verdad de unos hechos que nunca más se deberían repetir. A eso contribuyen los numerosos actos que cada mes de febrero se vienen celebrando organizados, entre otros, por las universidades de Málaga y Almería, la Asociación Senderista La Desbandá, varios ayuntamientos de las provincias de Málaga, Granada y Almería así como asociaciones para la recuperación de la memoria histórica y diversos colectivos. También se han presentado libros y documentales y se han organizado exposiciones de fotografías. Sirvan estas líneas como modesta aportación para la recuperación de la memoria histórica sobre La Desbandá.

Fuentes consultadas.
Últimamente se vienen publicando numerosos trabajos de investigación en forma de libros o artículos de revista que intentan arrojar luz sobre los hechos que se sucedieron en la carretera de Málaga a Almería durante los primeros días de febrero de 1937. A la hora de elaborar estas líneas he consultado los textos que señalo a continuación y que pueden servir a los lectores de este blog para que puedan conocer con más profundidad este tema:

ARENAS. A. y GIRÓN, E.: “Dr. Norman Bethune: la forja de un héroe”. Isla de Arriarán, 15, (2000), pp. 65-76

BARRANQUERO, E. y NADAL, A.: “La carretera de Málaga a Almería. Textos y testimonios”, Jábega, 58, (1987), pp. 47-59.

BARRANQUERO T. y PRIETO, L.: Población y guerra civil en Málaga: Caída, éxodo y refugio. Málaga. CEDMA, 2007.

BOLLERO, D.: “La Desbandá, la mayor tragedia de la Guerra Civil, encerrada políticamente”. Público, 6 de febrero de 2016. Dirección URL: <http://www.publico.es/politica/desbanda-mayor-tragedia-guerra-civil.html>

CARDONA, G.: “Operaciones militares” en VV.AA. La guerra civil española. 50 años después. Barcelona. Ed. Labor, 1989, pp. 199-274.

COLOMINA, J, y RODRÍGUEZ PADILLA, E.: La desbandá de Málaga en la provincia de Almería. Almería. Ed. Círculo Rojo, 2017.

FERNÁNDEZ, A. y BRENES, M.: 1937. Éxodo Málaga-Almería. Málaga. Arastipi, 2016.

NADAL SÁNCHEZ, A.: Guerra civil en Málaga. Málaga. Arguval, 2005.

SÁNCHEZ, A.: “Recuerdos de la Guerra Civil en Málaga”, Revista de la Universidad de México. 29, (2006), pp. 5-11.

SERRANO, M.: “La ‘Desbandá’ y las Brigadas Internacionales: el último apoyo de la República en la mayor tragedia de la Guerra Civil”. Público, 7 de febrero de 2018. Dirección URL:

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