OTAN
Una de las consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania ha sido la solicitud de integración en la OTAN que han presentado dos estados tradicionalmente neutrales, como son Finlandia y Suecia. También conviene recordar que en el origen de la invasión está la reacción de Rusia ante una presumible integración de Ucrania en dicha alianza militar.
Lógicamente esto ha sido objeto de infinidad de mensajes en las redes sociales, especialmente en twitter. En ellos se expresan todo tipo de opiniones sobre la OTAN, unas favorables y otras muchas contrarias. Pero creo que es conveniente profundizar un poco en el tema y saber qué es la OTAN, su origen y desarrollo y lo que supone pertenecer a dicha alianza.
Origen
El día 4 de febrero de 1945, poco antes de terminar la Segunda Guerra Mundial, se reunieron en Yalta (Crimea) los aliados Winston Churchil, premier británico, Yosif Stalin, máximo mandatario de la Unión Soviética y Franklin Delano Roosvelt, presidente de los Estados Unidos. De esa conferencia iba a surgir un nuevo orden mundial, cuyos principales protagonistas iban a ser los Estados Unidos y la U.R.S.S. Europa quedó dividida en dos bloques antagónicos, uno socialista, liderado por los soviéticos y otro capitalista controlado por los Estados Unidos. Ambos bloques iniciaron una confrontación ideológica y una actitud beligerante. Había comenzado lo que se conoció como la Guerra Fría, una tensión permanente entre ambos bloques, una carrera armamentística, incluyendo tecnología nuclear, que no desembocó en un enfrentamiento directo entre ambas superpotencias por miedo a una destrucción total, pero sí provocó diversos enfrentamientos locales por el control de las respectivas zonas de influencia.
El 4 de abril de 1949 Estados Unidos, Canadá y diez estados de Europa Occidental firmaron en Washington el Tratado del Atlántico Norte, surgiendo así la OTAN. El Tratado consta de catorce artículos. En el primero se establecen los objetivos generales de la alianza: “Las Partes se comprometen […] a resolver por medios pacíficos cualquier controversia internacional en la que pudieran verse implicadas […] y a abstenerse en sus relaciones internacionales de recurrir a la amenaza o al empleo de la fuerza”. Y en el artículo 5 “Las Partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas...” Como reacción, en 1955 se constituyó otra alianza militar en el bloque socialista, el Pacto de Varsovia, pero este quedó disuelto en 1991.
Evolución
De los doce estados que en principio fundaron la OTAN, actualmente son 30 miembros y próximamente serán 32. En 1952 ingresaron Grecia y Turquía y en 1955 la República Federal Alemana. En 1976, tras la muerte de Franco, la OTAN consideró favorablemente el posible ingreso de España, lo que finalmente ocurrió en 1982, bajo el gobierno de Calvo Sotelo y con la oposición de los partidos de izquierda. El PSOE inició una campaña bajo el lema “OTAN de entrada NO” y exigiendo un referéndum para que los españoles se pronunciaran sobre dicha entrada. Con el acceso al poder del PSOE se paralizó el proceso de integración. En 1986 se aprobó en referéndum la integración de España en la OTAN, sin integración militar ni presencia nuclear. Más tarde, con el gobierno del PP presidido por José María Aznar, España se integró en la estructura militar. En 1999 ingresaron en la alianza República Checa, Hungría y Polonia. En el 2004 lo hicieron Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumanía. En 2009 Albania y Croacia y en 2017 Montenegro. La última integración, por ahora, tuvo lugar en el 2020 con Macedonia del Norte. En el 2022 Suecia y Finlandia han solicitado su adhesión a la OTAN.
Estructura y financiación
En su estructura política, su órgano ejecutivo es el Consejo del Atlántico Norte, formado por los Jefes de Estado o los ministros de Defensa, Exteriores o Finanzas; y en dependencia del mismo está la Secretaría General. También existe una Asamblea de Parlamentarios, que se reúne una vez al año. De forma extraordinaria se reúne la cumbre de la OTAN a la que asisten Jefes de Estado o de Gobierno para tomar decisiones del más alto nivel. La próxima cumbre se celebrará en España los días 29 y 30 de esta año. Su estructura militar la conforman el Comité Militar, el Mando Aliado de Operaciones y el Mando Aliado de Transformación.
El presupuesto de defensa conjunto de todos los miembros de la OTAN asciende a 1,174 billones de dólares. El país que más aporta son los EE.UU. que para este año prevé una aportación de 811.140 millones de dólares, lo que supone alrededor del 70% del presupuesto total. España ocupa el séptimo lugar, con una aportación prevista de 14.875 millones de dólares, lo que supone el 1,02% del PIB.
El presupuesto destinado a pagar al personal civil, los costos operativos, los gastos de la sede y los programas civiles y de misiones y operaciones de la estructura de comando de la OTAN se financia con la aportación económica que realiza cada estado miembro. Esta financiación directa asciende a 1.800 millones de euros.
Intervenciones militares
A pesar de lo que se expone en el primer artículo de su carta fundacional, sus primeros objetivos fueron el rearme de los estados miembros y colocar parte de sus fuerzas armadas bajo un mando unificado.
Las primeras acciones armadas de la OTAN tuvieron lugar en la guerra de los Balcanes (1992-1995). Actuó bajo mandato de la ONU con la Operación Fuerza Deliberada, que supuso el bombardeo intenso de posiciones de los serbobosnios para obligarles a firmar la Paz de Dayton. En 1999 realizó bombardeos contra Serbia y en esta ocasión no contó con la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU. Según denunció Amnistía Internacional “Del 24 de marzo al 10 de junio de 1999, la aviación de la OTAN hizo más de 38.000 salidas en misión de combate contra objetivos de la República Federativa de Yugoslavia. Según el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, unos 495 civiles perdieron la vida y 820 resultaron heridos a consecuencia de los bombardeos. Ningún soldado de la OTAN murió a causa de ataques durante la operación aérea”. Tras los atentados terroristas en EE.UU. el 11 de septiembre de 2001, se activó el artículo 5 del Tratado de Washington y la OTAN intervino en operaciones contra los talibanes y Al Qaeda en Afganistán. En 2011 participó en los bombardeos de Libia, lo que produjo la caída de Muamar el Gadafi. Actualmente mantiene misiones en Kosovo; en el Mediterráneo, en actuaciones de prevención del terrorismo; Iraq; en el Cuerno de África, en apoyo de la Unión Africana y en tareas de vigilancia aérea en el Báltico e Islandia.
La OTAN y la paz
A pesar de lo que propone en el primer artículo de la carta fundacional, la OTAN es una herramienta para la guerra, el rearme y la industria de la guerra. Como hemos visto, en muchas de sus actuaciones militares pretende sustituir a las Naciones Unidas, que es la responsable del mantenimiento de la paz mundial. En la práctica sus actuaciones siguen los intereses estratégicos de los Estados Unidos.
La OTAN es responsable del rearme armamentístico, al que los países miembros destinan ingentes cantidades de dinero, que hay que detraer de los recursos destinados a salud, educación, dependencia, igualdad…
Aun comprendiendo la preocupación de los ciudadanos ante una posible intervención de Rusia en sus países, como está ocurriendo en Ucrania, la posible integración de Finlandia y Suecia es una mala noticia, porque supone reforzar una organización belicista que nos aleja del objetivo de una verdadera paz mundial. Para alcanzar ese objetivo habría que crear un nuevo sistema de seguridad desmilitarizado y a renunciar a la violencia como método de resolución de conflictos.
Algunos enlaces para profundizar más
Tratado del Atlántico Norte:
<https://www.nato.int/cps/en/natohq/official_texts_17120.htm?selectedLocale=es>
Operaciones y misiones:
<https://www.nato.int/cps/en/natohq/topics_52060.htm>
El futuro de la OTAN:
<https://www.esglobal.org/infoguias/otan/>
El gasto en defensa de la OTAN:
<https://elordenmundial.com/mapas-y-graficos/quien-financia-la-otan/>
Amnistía Internacional: La OTAN sigue impune diez años después de la operación Fuerza Aliada:
<https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/la-otan-sigue-impune-10-anos-despues-de-la-operacion-fuerza-aliada/>
Interesante información la de la primera parte. A partir de "intervenciones..., yo también veo unas ciertas intensiones en mi admirado autor. Naturalmente todo es discutible, pero ante la amenaza que suponen ciertos regímenes dictatoriales, uno duerme más tranquilo si se ve protegido. Si no existiera ningún tipo de violencia, también se podría prescindir de las fuerzas de orden público. "Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente" (No me refiero al genio de la Isla)
ResponderEliminar