PUTIN Y LA EXTREMA DERECHA




 

La invasión de Rusia a Ucrania ha puesto una vez más de manifiesto que en una guerra la primera víctima es la verdad.

Esto viene a cuento de los intentos de los grupos europeos de extrema derecha de desvincularse de sus relaciones con el presidente de Ucrania, Vladimir Putin y en el caso de España, identificándolo con los comunistas y de aliado de Unidas Podemos.

Una mentira tan burda parecería difícil de creer, pero lo cierto es que sea por ignorancia o por mala fe, son muchos los usuarios de las redes sociales que andan difundiendo el bulo con total impunidad.

En este artículo pretendo aportar datos que demuestren quiénes son los verdaderos aliados de Putin y por tanto que es un bulo el supuesto comunismo de este autócrata.

¿QUIÉN ES PUTIN?

El actual presidente de la Federación Rusa nació el 7 de octubre de 1952 en Leningrado, hoy San Petersburgo. Licenciado en Derecho, en 1975 empezó a trabajar en la Dirección de la inteligencia exterior del Comité de Seguridad del Estado (KGB) en la antigua URSS. Trabajó para la KGB hasta 1991. Se inició en política en el Ayuntamiento de Leningrado, ejerciendo como vicealcalde entre 1994 y 1996. Se trasladó a Moscú ocupando diversos cargos en la administración del entonces presidente de la Federación Rusa, Boris Yeltsin. En agosto de 1999 Yeltsin lo nombró Primer Ministro. Durante su mandato desató la guerra de Chechenia. El 19 de diciembre se presentó a las elecciones legislativas, venciendo a la coalición Nuestra Patria-Toda Rusia y al otro rival electoral de importancia, el partido comunista. El 31 de diciembre de ese año Boris Yeltsin dimitió como presidente de la Fedración Rusa, ocupando Putin su puesto de forma interina. En las elecciones presidenciales del año 2000 obtuvo la victoria, siendo reelegido en el año 2004. Ante la imposibilidad constitucional de presentarse para un tercer mandato, apoyó la candidatura de su más cercano colaborador, Dmitri Medvédev, quien ganó las elecciones y lo nombró presidente del gobierno.

El año 2012 de nuevo fue candidato a la presidencia por el partido Rusia Unida, ganando a sus oponentes de forma aplastante. En marzo de 2018 se volvió a presentar para un cuarto mandato como presidente de la Federación Rusa, arrasando de nuevo ya que obtuvo más del 70% de los votos.

Su ideología se basa en un nacionalismo a ultranza, defensor del poder de Rusia durante el Imperio de los zares o durante el periodo de la URSS. En lo económico en Rusia funciona una especie de capitalismo de estado, en el que tiene una gran importancia la exportación de energía, fundamentalmente gas y petróleo, pero defiende tanto la economía de mercado como la dirigida. Su práctica política es autoritaria, no dudando en encarcelar a sus rivales políticos y también se sospecha de su responsabilidad en el envenenamiento de alguno de estos.

LA ULTRADERECHA EN RUSIA

La caída de la URSS supuso un duro golpe para una gran parte de la población rusa, ya que se consideraron perdedores de la guerra fría. La integración en la OTAN de antiguos miembros del Pacto de Varsovia y de antiguas repúblicas soviéticas, como los países bálticos, aumentó la sensación de humillación por parte de los países vencedores. Se había creado el caldo de cultivo idóneo para la expansión de grupos de ultraderecha. Se crearon nuevos partidos de ultraderecha y se recuperaron otros que habían actuado entre los emigrados durante la época de la URSS, o incluso de antes de la revolución bolchevique. Muchos de ellos en torno a Rusia Unida, el partido de Putin. Estos grupos se plantean como objetivos una política exterior de defensa frente a las potencias vencedoras de la guerra fría y la OTAN así como la búsqueda de aliados en el exterior. Para ello se apoya a partidos ultraderechistas europeos, líderes políticos con ese mismo sesgo ideológicos y sectores conservadores. A partir de la recesión mundial de 2008, aumentaron las relaciones con grupos de extrema derecha europeos como los dirigidos por Viktor Orbán en Hungría, o Kaczynski en Polonia. En Italia las relaciones comenzaron con Silvio Berlusconi continuando con la Liga Norte de Matteo Salvini. En Francia contó con el apoyo del Frente Nacional de Marie Le Pen y con Vox en el caso de España.

En Rusia triunfaron las ideologías de nacionalismo revanchista, que Putin utilizó en su propio beneficio. Las guerras de Georgia (2008) y la región ucraniana de Donbass (2014-2015) o la anexión de Crimea a Rusia en 2014 responden a ese planteamiento en el que se mezclan el revanchismo ante las potencias vencedoras, con la agitación del miedo a verse rodeados por fuerzas militares de occidente.

LA ULTRADERECHA EUROPEA Y LA GUERRA DE UCRANIA

La guerra ha puesto en graves aprietos a la ultraderecha europea. Lo cierto es que comparten con el régimen de Putin una serie de aspectos fundamentales de su ideario político: un nacionalismo extremo; un destacado conservadurismo moral, que se demuestra en la coincidencia de posturas frente al matrimonio homosexual, la eutanasia, los derechos de las mujeres así como una visión muy crítica de la Unión Europea. Muchos de estos partidos han tenido una gran relación con el mandatario ruso. En el 2014 un banco próximo al Kremlin prestó nueve millones de euros al partido de la ultraderecha francesa Frente Nacional, que ahora se llama Reagrupación Nacional. En 2017, su líder, Marie Le Pen, visitó Moscú para reunirse con Putin. Tras el encuentro, Le Pen defendió la anexión rusa de Crimea y se opuso a las sanciones contra Rusia por su injerencia en Ucrania.

El ultraderechista italiano Matteo Salvini es uno de los mayores partidarios de Putin. De hecho lució una camiseta con la cara de Putin tanto en la Plaza Roja de Moscú como en el Parlamento europeo. También hay sospechas de que el mandatario ruso ha financiado su partido, La Liga Norte, aunque Salvini siempre lo ha negado. Es notoria la estrecha relación que une a Putin con el presidente de Hungría, Viktor Orbán. En febrero se reunieron en Moscú, poco antes del estallido militar y solo unos días después de fotografiarse con Santiago Abascal en Madrid. En España muchas de las propuestas de Vox coinciden con las que defiende Putin. Según el historiador Steven Forti el grupo ultracatólico Hazte Oír, que mantiene estrechas relaciones con Vox, está financiado por la oligarquía rusa a través de Alexey Komov: “Es la mano derecha de un importante oligarca ruso muy cercano al Kremlin, Kostantín Maloféyev, integrista ortodoxo con posiciones ultraconservadoras”. Por otra parte la Eurocámara ha hecho público un informe que demuestra la financiación rusa a los partidos de la ultraderecha europea.

En vistas de la unanimidad de los partidos y los ciudadanos europeos en condenar la invasión, los partidos de extrema derecha europea, hasta ahora fieles aliados de Putin, se han visto obligados a negar sus relaciones con él. El pasado 29 de enero, cuando ya eran evidentes los planes de Putin para invadir Ucrania, los líderes de una docena de partidos europeos de ultraderecha, reunidos en Madrid, aprobaron un comunicado en el que condenaban la invasión de Ucrania. En sus comunicados condenan la invasión, sin hacer mención expresa de Putin. De hecho Abascal atribuye la invasión de Ucrania al “fracaso y la irresponsabilidad de la Comisión Europea”. Marie Le Pen candidata a las presidenciales francesas por el partido ultraderechista Reagrupación Nacional, ha destruido más de un millón de folletos electorales, porque en los mismos aparece una foto en la que se le ve con Vladimir Putin en su visita a Moscú en 2017. El italiano Matteo Salvini, un férreo opositor a la acogida de migrantes, se ha apresurado a desplazarse a Polonia, en la frontera con Ucrania, para defender a los refugiados ucranianos. El alcalde de la ciudad polaca Przemysl, en la frontera junto a Ucrania, le ha afeado su antigua "amistad" con Vladímir Putin al agitar en su presencia una camiseta con la cara del mandatario ruso, muy similar a la que Salvini lucía en la Plaza Roja y en el Parlamento europeo. En España el líder de Vox, Santiago Abascal, ha optado por acusar a la izquierda, especialmente a Unidas Podemos, de ser aliados de Putin, que supuestamente sería un líder comunista. Sin embargo entre el 7 y el 8 de febrero han desaparecido de la cuenta de Abascal más de 60 tuits que presumiblemente expresarían su admiración por el presidente ruso.

PARA SABER MÁS

En la elaboración de este artículo me ha sido de gran utilidad la obra “Patriotas indignados. Sobre la nueva ultraderecha en la Posguerra Fría. Neofascismo, posfascismo y nazbols”, cuyos autores son Francisco Veiga, Carlos González-Villa, Steven Forti, Alfredo Sasso, Jelena Prokopljevic y Ramón Moles. Está editada por Alianza Editorial en 2019.

También he consultado numerosos artículos de prensa. Por destacar los más recientes:

- “¿Por qué es Vox un aliado de la Rusia de Putin?” Publicado en el Plural de 05/03/2022.

URL <https://www.elplural.com/politica/vox-aliado-rusia-putin_285248102>

- “¿Por qué la tele no habla de los vínculos de Putin con VOX?”. Público 01/03/2022

URL <https://www.publico.es/politica/tele-no-habla-vinculos-putin-vox.html>

- “La metamorfosis de Vox sobre Putin: del respeto a su figura a acusar al Gobierno de ser su aliado”. InfoLibre 02/03/2022. URL <https://www.infolibre.es/politica/metamorfosis-vox-putin-respeto-figura-acusar-gobierno-aliado_1_1221029.html>

- “Abascal ataca al Gobierno para tapar su anterior tibieza con Putin”. El País 28/02/2022. URL

<https://elpais.com/espana/2022-02-28/abascal-ataca-al-gobierno-para-tapar-su-anterior-tibieza-con-putin.html>

- “Abascal responde a Sánchez que «los aliados de Putin» están en su Gobierno”. ABC 02/03/2022 URL<https://www.abc.es/espana/abci-abascal-responde-sanchez-aliados-putin-estan-gobierno-202203021120_noticia.html>

- “Un alcalde polaco humilla a Salvini por su pasada "amistad" con Putin”. La Vanguardia 08/03/2022. URL <https://www.lavanguardia.com/internacional/20220308/8109503/alcalde-polaco-humilla-salvini-antiguo-apoyo-putin.html>

Para la biografía de Vladimir Putin he visitado estas webs:

<https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3250/Vladimir%20Putin>

<https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/putin.htm>

<https://www.cidob.org/biografias_lideres_politicos/europa/rusia/vladimir_putin>





Comentarios

  1. Muy claro y se lee bien.
    Se habla de un intelectual que inspira a Putin, un nuevo Rasputín, que se ha reunido con movimientos de extrema derecha en Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Joaquín. Se trata de Alexandr Gugin, que colaboró con Yeltsin y luego con Putin. Defendía la teoría del eurasianismo, para superar el poder de EE.UU. En 2014 perdió el favor de Putin por animar a los rusos a matar ucranianos y declarar la guerra a EE.UU.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BREVE HISTORIA DEL TURISMO Y SUS CONSECUENCIAS

Israel

PRENSA Y POLÍTICA